HACK THE SYSTEM: El futuro de Gnome y KDE, QT, Nokia y M$

RSS

 Seguime por RSS

30 abr 2011

El futuro de Gnome y KDE, QT, Nokia y M$

Hace años soy usuario de gnome, mas que nada por su estabilidad, simplicidad y coherencia, apps, lugares, sistema... todo muy organizado.
Lamentablemente, o no, ya veremos, me vi obligado a migrar hacia otro Desktop, dado que ha salido Gnome 3 y por consiguiente, el equipo de Gnome no dara mas soporte a la version 2, con lo cual, es usar la 3 o nada.
Por lo poco que probe la version 3, solo puedo decir que nada me dio mas asco jamas, lo senti peor que windows 7, asi es, como lo leen. No es solo que tu pc entera de 19" en mi casa, parece una tablet, sino que la configuracion es nula, no existe, peor que el Desktop de windows, a eso añadimos el hecho de que todo es un revuelto donde nada se entiende, es ideal para tablets, no lo dudo, pero no para una pc, y menos usando Linux, digo esto porque el usuario de Linux si bien quiere algo lindo, no busca que salten brillantinas de la pantalla ni un perrito como en XP en las busquedas.
Luego de usar gnome3 15 minutos me decidi a hacer pacman -Rcns gnome gnome-extra y pacman -Sy kde.
Hoy en dia, soy usuario de KDE, por tanto, me ocupo de reportar bugs y buscar fixes, ademas de ver el futuro, dado que no me identifico con gnome, no mas, xfce me parece muy pobre y con muchos bug, lxde esta como parado, y fluxbox no me va, si fuera una 486 si es genial, pero teniendo 8gb de ram con un CPU de 4 cores, creo que para eso vendo mi PC como servidor y compro una 486 y la corro con fluxbox, pero es un tema personal ese.
Me aventure a instalar KDE, y para mi sorpresa, mejoraron, si, quedan muchos bug, los pueden ver en otras entradas anteriores, es claro eso, nada que no haya arreglado de momento, asi que no me quejo, no me afecta.
La verdad es que estoy conforme, prefiero nautilus antes que Dolphin, pero en general, es estable, y tiene un excelente renderizado de fuentes y aceleracion por hardware que se nota de verdad, sobre todo al usar fronts de mplayer2 como smplayer usando como salida VDPAU, la calidad es notaria frente a gnome-player.
Sin irme del tema, me vi preocupado por el futuro de KDE, dado que depende de QT, y no olvidemos que QT es de nokia, libre, si, pero si nokia cierra el grifo no hay mas QT, dado que se necesita mucha gente y muy buena para desarrollar codigo en C++ y tan complejo como QT, en realidad, nokia no hizo mas que mierdas desde que compro QT, fue un capricho que seguramente tiene pensado vender a M$, no por nada su alianza, M$ quiere QT, y nokia lo tiene de mas, si tan libre fuera, no se vende o compra, no les parece?. Ya veran la licencia que es lo que dice.
De todos modos, si nokia no puede hacer un OS mas que symbian y meego nunca lo termino, lo mismo que maemo y termino pidiendo ayuda al tio bill, no me extrañaria que QT este en mejores manos cuando sea QT-libre como pasa con libreoffice, que la verdad, anda mejor desde que Oracle dejo de meter sus pezuñas.
Voy a citar una nota de barrapunto y luego seguire comentando:

El gigante finlandés aportará al ecosistema Windows Phone el diseño del hardware, el soporte de idiomas, mapas, navegación GPS y la tecnología de imagen y sonido. Además del sistema operativo en sí, Microsoft contribuirá también con el buscador Bing y con distintos servicios de juegos, redes sociales y publicidad, entre otros. El acuerdo recoge además la apertura de una nueva tienda de aplicaciones conjunta que unirá Nokia Ovi Store y Windows Marketplace, en la que los desarrolladores podrán distribuir todos sus contenidos creados para los sistemas Symbian, Series 40 y Windows Phone». Y además, se reestructura: con 7000 despidos (4000 de ellos en I+D) y 3000 trabajadores de Symbian que pasarán a Accenture. Según el informe interno obtenido por The Register, Nokia ha afirmado que la mayoría de actividades relacionadas con MeeGo finalizarán en junio de 2012. Y que su línea de Symbian se irá reduciendo hasta desaparecer. Por lo visto, no se plantean un futuro que no sea el de Windows Phone.

Y aún quedan incógnitas por resolver. Sin Symbian ni MeeGo como alternativas de emergencia, Nokia no tiene futuro fuera de Microsoft, lo cual es un riesgo enorme. A Microsoft le va mal, pero Microsoft no necesita a Nokia para sobrevivir. A Nokia le va mal, pero se juega todo su negocio a una sola carta. Tras el anuncio del acuerdo con Microsoft, Nokia ha bajado en bolsa un 25%, y HTC ha superado en capitalización bursátil. Estos movimientos tienen más sentido desde la óptica de convertir a Nokia en una sucursal de Microsoft que la de competir en el mercado de teléfonos inteligentes.

En lo que al mundo de software libre se refiere, queda claro que Qt tiene muy poco que hacer en los planes de futuro de Nokia, quien ya había aclarado que no habrá versión oficial para Windows Phone 7. Recordemos que Troll Tech y KDE crearon la KDE Free Qt Foundationque garantiza queQt se publicaría bajo un licencia de tipo BSD si no se publica una nueva versión libre durante 12 meses. En todo caso, parece apropiado que los trabajadores de Troll Tech, como lo han hecho los de Oracle, exploren laposiblidad de un futuro fuera de su actual empresa. ¿Tendremos LibreQt?

Bueno, creo que si lo han leido entenderan muchas cosas, pero el problema no es KDE, sino QT el framework de KDE, sin el, KDE no existe, y si nokia no hace mas QT?, ojala, y ojala!, que se haga un fork, y nokia se meta su QT bien en su ass, para lo que hace con el, solo una cagada tras otra, recordemos que QT4 fue cuando nokia ya era dueño, las epocas de oro de KDE eran con QT3 (hablo de estabilidad), donde era la dueña Trolltech.

Otra nota interesante:

El equipo de KDE continua trabajando duramente en la proxima version de su escritorio y ya ha lanzado su calendario de desarrollo, estas son las fechas mas importantes:


  • 25 de mayo – KDE SC 4.7 Beta 1
  • 8 de junio - KDE SC 4.7 Beta 2
  • 22 de junio - KDE SC 4.7 RC 1
  • 6 de julio - KDE SC 4.7 Beta RC 2
  • 27 de julio -KDE SC 4.7 Final

Y por ultimo chakra, una distro, junto con OpenSuse que mejor integra KDE, usando KDEmod, parches y demas cosas, que hacen de chakra un entorno mas que estable y sin bug enormes mas que Gnome.
Ahora se diran, pero porque tanto KDE si usaba gnome este blogero.... uff que tema... Gnome no sabe que quiere, hizo un desastre y lo seguira haciendo, las interfaces al estilo Unity o tables NO me van, al menos KDE me deja moldearla y dejarla mas a mi gusto, casi perfecta.
Espero que Nokia funda pronto, dado que Motorola, HTC y otras le vienen pasando el trapo hace rato, y que Qt sea libre, por experiencia, todos los fork libres han sido mejores que los no libres, libreoffice, UNIX (BSD), OpenSolaris (Openindiana), y seguiran, no lo dudo.
Lo que si les queria comentar, es que los otros dias inicie en modo live Chakra y la verdad, nunca vi un KDE tan bien seteado y tan estable, me sorprendio de verdad.
Por desgracia en ArchLinux el unico que realmente es fan y se ocupa del tema es Andrea Scarpino, alias Bash, y bastante hace bien las cosas.
Si quieren pueden ver un poco de Chakra, es un Arch pero con KDEmod, incluso lograron compilar libreoffice sin usar GTK.

Saludos, y espero que las cosas mejoren en todo aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario