HACK THE SYSTEM: GNOME va a morir? o está muriendo?

RSS

 Seguime por RSS

4 ago 2012

GNOME va a morir? o está muriendo?

Los otros días me comentaron el tema de gnome, traido de un blog, no recuerdo si es el mismo que mencionan en muylinux y blog.desdelinux.net.


La verdad es que lo vi y no le di mayor importancia, basicamente por:

a) Sinceramente, no uso mas gnome, excepto en la laptop donde lo mantiene Red Hat, no gnome team
b) Usando KDE, me di cuenta de la diferencia de años luz de Qt respecto a GTK
c) Tizen usará Qt, no GTK, ustedes pregunten porque
d) Exite MATE, Cinnamon, XFCE, quien quiere una tablet en su PC usando gnome 3?, porque yo no.

Voy a hacer un copy paste de la nota original, no la de muylinux, sino la otra, y luego la traducción de Otte, que tambien han hecho en desdelinux.net

La nota se titula: Los dos costados de Gnome




El Costado Pesimista

La siguiente es una traducción del artículo “Staring at the abyss” (Mirando hacia el abismo) del blog de Benjamin Otte
Supongo que no puedo dejar mi último post tal como está. Empezaré listando un conjunto de cosas que considero hechos sobre el proyecto GNOME. No quiero hablar sobre soluciones, sólo quiero listarlas, porque no creo que sean de conocimiento general. La gente no parece hablar hablar mucho de esto.
1) Los desarrolladores principales abandonan el desarrollo de GNOME.
Los ejemplos más recientes son Emmanuele(Bassi) y Vincent(Untz). Ambos citan la necesidad de buscar algo diferente, no hay resentimientos.
2) A GNOME le falta personal.
Es difícil explicarlo de forma breve y concisa. En números anecdóticos: GTK tiene 1 persona trabajando full-time en eso (el propio Benjamin). Glib ni siquiera tiene eso. Creo que evolution tiene una situación similar (un cliente completo de email). Podemos intentar también ver las estadísticas de Ohloh’s para GNOME (incluyen 131 paquetes, incluyendo GStreamer y NetworkManager). Verán un abandono agudo de committeadores en la primera página lo cual sugiere que haya como mucho 20 desarrolladores full-time.
3) GNOME es un proyecto de Red Hat.
Si miran en las estadísticas de Ohloh e ignoran a las 3 personas que trabajan casi exclusivamente en GStreamer y las 2 que trabajan con traducciones, tendrán 10 empleados de Red Hat y 5 del resto. (La 2ª página muestran 6 empleados de Red Hat contra 8 del resto con 6 traductores/documentadores.) Eso le da al proyecto GNOME unfactor autobús de 1.
4) GNOME no tiene objetivos.
Me he dado cuenta de eso en el 2005 cuando Jeff Waugh dio su charla 10×10 (llegar al 10% de market share para el 2010. No se consiguó el objetivo). En aquel momento, el proyecto GNOME alcanzó esencialmente lo que se planeaba: un entorno de escritorio libre y funcional. Desde entonces, nadie ha podido establecer nuevos objetivos para el proyecto. De hecho, hoy en día GNOME se describe como “una comunidad que hace software sensacional”, lo cual es tan soso como lo que obtienes por desarrollar software.
El mayor problema con no tener objetivos es que no puedes medirte. Nadie puede decir si GNOME 3 es mejor o peor que GNOME 2. No hay una métrica reconocida. Eso también lleva a la frustración en muchos lugares.
5) GNOME pierde mercado y reputación.
No quiero señalar los golpes de Linus, sino un conjunto de hechos muy pragmáticos que juntos condujeron a tener menos usuarios y desarrolladores de GNOME:
Las distros están cambiando GNOME por otros entornos (hace mención a Unity y Cinnamon) en vez de trabajar con GNOME .
Los antiguos partidarios de GNOME (hace mencion a Nokia y Suse) se están desinvolucrando o abandonaron GNOME completamente.
Las aplicaciones de escritorio más importantes (hace mención a Firefox, LibreOffice, Inkscape y GIMP) no hicieron el cambio a GNOME 3. No es una prioridad para estas.
Los usuarios a los que GNOME apunta están abandonando las computadoras de escritorio por aparatos (Smartphones y Tablets) con los que GNOME no trabaja.


El Costado Optimista

Pasada la GUADEC 2012 (la conferencia anual de usuarios y desarrolladores de GNOME en Europa) se anunció que la versión 3.12 de GNOME se llamará GNOME 4 y que se espera para marzo del 2014. Dicen que el salto entre la 3 y la 4 no será tan brusco como el que hubo entre GNOME 2 y 3. A todo eso se planea también el lanzamiento de GNOME OS, su propia distribución GNU/Linux. Y lo que puede resultar aun más descabellado: llegar al 20% de market share para el 2020.

Fuente: http://blog.desdelinux.net/los-dos-costados-de-gnome/




Yo voy a rescatar un comentario, que comparto ampliamente y pienso lo mismo, la banderita de los chicos de Gnome, se parece a la interfaz de Windows 8, muy raro no?, bah, siendo sincero, gnome 3 ya parece una tablet, Windows 8 aun mas, asi que es de esperar que no cambien el rumbo en gnome, y la proxima version, la 4.0, sea una tablet completa.
Luego que no se quejen si?, como dice Otte en su ultimo parrafo:
Los usuarios a los que GNOME apunta están abandonando las computadoras de escritorio por aparatos (Smartphones y Tablets) con los que GNOME no trabaja.
Que decir?, no se, se me ocurren muchas cosas, como, te lo dije?, si pero a ver, lo pondré un poco mas amable.

Cuando salio Gnome 3, muchos excusaron a gnome, comparandolo con la salida de KDE 4, y salvando las distancia, era cierto, ahora bien, KDE supo remediar rapidamente sus errorres, ademas de que nunca dejo de complacer a la gente, es decir, a muchos les seguira gustando KDE 3.5.10, pero a la otra mayoria, que es mayoria, le gusta KDE 4.8.4 como esta hoy en dia.
Sin embargo, desde la salida de Gnome 3, y me incluyo, he visto una migracion enorme de usuarios, algunos a los 15 minutos (mi caso), otros a los 6 meses, pero lo hacen al fin, hacia otros entornos como: KDE, XFCE, Awesome, FluxBox, MATE, Cinnamon.

Incluso he visto gente migrar de distro solo para poder usar el Cinnamon de Mint, o bien a Spins de Fedora. En mi caso a KDE spin, en otros, LXDE, XFCE y asi sigue la lista.

Desde entonces no vi mas que bugs de memory leak, falta de customizacion, y si, comparto al 100% la critica o golpe, como le llamen a lo de Torvalds, algunos dirán que es un pelotu**, otros que es un genio, pero la verdad a mi me cae excelente el tipo, siempre dice lo que le parece y si algo no le gusta lo hace saber a los 4 vientos, sabiendo que todos lo oiran, al fin y al cabo, es el creador y actual director de la orquesta de kernel.org.

Gnome no escuchó a los usuarios, cuando pasaron de 2 a 3, es decir, no escucharon que pedia la gente y porque, eso, ahora pasa factura y con impuestos.
Gnome se enfocó en copiar a un mercado naciente, como era el de las tablet.
Gnome claramente apunta a copiar a Windows 8, mientras que KDE, se acerca cada vez mas a OSX, pareciendome este ultimo 10 veces mas lindo.
Si redhat se encarga de gnome, la verdad, es un alivio, dado que lo uso en mi laptop con Scientific Linux, que usa gnome 2.28, totalmente soportado, mantenido y parcheado por redhat, mejor y mas rapido que gnome team.

La pura verdad, es que siendo sincero, me pase a KDE a los 15 minutos de usar gnome 3, primero usé XFCE, al verlo medio con falta de herramientas, pase a KDE y ahi me quede.
Al dia de la fecha veo el potencial enorme y la diferencia tecnologia de años luz, de Qt respecto a GTK, en todo sentido, desde la facilidad hasta la aceleracion nativa y directa de hardware para OpenGL, algo que gnome no tiene, ni el 2 ni el 3.

Muchos de los usuarios, como dice Otte, se han ido a tablet y smartphone, y si, digo, tiran la piedra y esconden la mano, a ver señores, si hacen un entorno identico a una tablet, que esperan del usuario que no necesariamente necesita Linux?, que migre a algo parecido, una tablet o smartphone, que en todo caso, es lo que busca Microsoft con su Windows 8 e interfaz, que migren a las tablet que ellos mismos fabrican, dado que dan mayores ganancias y de paso, al ser ARM, no se si recuerdan UEFI secure boot?, bueno, no podra NADIE cambiar el OS que viene con ellas, a diferencia de una PC comun. Esta mas que claro que Microsoft pretente y va hacia eso, inculcar el uso de interfaz estilo tablet, para que luego compres SU tablet, con la no posibilidad de cambiar el OS.

Ahora bien, que busca gnome?, jamás lo entendi ni lo voy a entender.
En gnome 2, el objetivo era claro, algo usable, estable y simple, y fue logrado de genial manera.
En gnome 3, dicen, dicen que dicen, se enfocaron en la productividad.... eh?, como carajo puedo ser productivo con ventanas que se me esconden, que se van para otro lado, con los 4 escritorios poco visibles, con la falta de menus separados y BIEN diferenciados?.

Mal que le pese a muchos, esto lo dije apenas salio gnome 3, ahora esos muchos, mas del 50%, me dan la razón, estan comenzando a usar MATE, Cinnamon o XFCE, y algunos pocos KDE.
Mal que le pese a muchos, gnome 2, seguirá siendo mantenido por redhat, asi que el que quiera usarlo, puede usar SL, CentOS o algo asi.

Para Otte, no creo que me lea, señor, menos queja y mas cabeza!!. Son developer de un entorno de escritorio, no de kernel, si no saben leer, sentir, escuchar a la gente, ver reacciones, incluso ignorar a Torvalds como usuario, para luego quejarse y encima NO cambiar la direccion de gnome, a donde apuntan... bueno, ustedes deben dedicarse a otra cosa, cierren la puerta y apaguen la luz, porque desde que se fue Icaza, a Microsoft, gnome es un descontrol, no existe una voz clara y concreta que diga que, como y cuando, y de que forma, y eso se notó, mucho.

Algo similar a lo que le paso a CentOS, que supo retomar el control.

Bueno, sin mas, me despido, a usar mi gnome 2.28 en SL, y KDE en mi Fedora 17!.

3 comentarios:

  1. Excelente critica, yo también uso fedora y te recomiendo que trates de volver a probar GNOME en sus siguientes versiones tal vez te guste alguna de las siguientes, yo usé un tiempo KDE y después regrese a GNOME fue fácil acoplarme a los nuevos conceptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, no lo he probado en la ultima version, pero he visto que le estan sacando funciones a nautilus... con lo cual, veo que siguen en la misma postura, no escuchando a la gente y creando "arte" o no se que pretenden.... nada como la funcionalidad de gnome 2.32.1, totalmente estable, muchos features y simple

      Eliminar
  2. hola, yo también soy usuario de SL y Fedora, tango Gnome como Kde. Pero he intentado trabajar en SL con KDE y uffffff siempre me falta algo que me va mal o algunas aplicaciones que no encuentro. En cambio con Gnome todo de maravilla, excepto el tema de codecs multimedia, que será por cosa de mi hardware. Resumiendo, que siempre termino volviendo a Gnome, aunque prefiero kwrite, okular y dolphin, sobre todo el poder ver dos paneles a la vez que no se puede en nautilus.
    Y en Fedora KDE me encanta, todo genial. Pero tengo el problema de que no me gusta mezclar las aplicaciones, si uso Gnome..todo Gnome y si es Kde, todo KDE. Por lo que uso Fedora 17 Gnome.
    Entonces, ¿que aplaciones usas tu en SL y Fedora? ¿las mezclas o trabajas según el entorno que tienes?
    Hay una cosa que me pone malo de dolphin y que hace que vuelva a Gnome en SL, y es el desmontar los dispositivos USB. Nautilus lo hace perfecto, limpiamente e incluso corta la energía para extraer con seguridad. En KDE siempre se me queda enganchado y tengo que quitarlo malamaente. Yo uso mucho los discos externos y esto es fundamental para mi. ¿tienes este problema?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario